sábado, 22 de mayo de 2010

Surfeamos en el Manzanares

Títulos de crédito. Jack, cazador de recompensas, se acerca cabalgando desde la lontananza. Un magnífico plano nos muestra una cochambrosa hacienda. La cámara, pirueta mediante, gira 180 grados, penetra literalmente en el interior del cobertizo. Dos hombres, hambrientos, esperan sus pitanzas. En lo que se supone es la cocina, una mujer -siempre hacendosa- guisa. La cámara, entonces, vuelve al bounty-killer. Jack, todo serenidad y aplomo, va a saldar alguna cuenta pendiente. Suena la música, trompetas Rudy Ventura, silbiditos Kurt Savoy; los egregios nombres de Nieves Navarro (o Susan Scott, como ustedes prefieran), Aldo Sanbrell, Craig Hill ,Tomas Milián entre otros aparecen sobreimpresionados en la pantalla. El título del filme no diferiría mucho de clásicos como "Voy los mato y vuelvo", "Abre tu fosa, amigo, llega Sábata" o "Antes llega la muerte". La música bien la pudiera firmar un Bruno Nicolai, un Luis Bacalov en estado de gracia, un Antón García Abril en una de sus, aunque escasas, siempre loables incursiones en el espagueti. Bien la pudiera firmar también una banda madrileña actual, la banda que dijo no a Los Soprano, los inigualables Coronas. Antes de que Tarantino -1994 ,si no me equivoco, con la Ficción Pulpa, bailecitos imposibles del Travolta y la Thurman- pusiera en boga (de nuevo) esto del surf, estos zagales ya andaban demostrando su valía.

Llevan desde 1991 dando la lata con sus ritmos de base surfera. Sin lugar a dudas "Los Coronas" ocupan el cetro de la música surf instrumental española. Y si digo mundial nadie me tomaría por chalado. Hará hace una semana presentaron su último LP en la madrileña sala El Sol . El que esto escribe se acercó, tras sortear no pocos obstáculos en forma de achuchones, carantoñas y demás cuchufletas de las meretrices de la zona, esto es, busconas-Montera (¿dónde están los modales de antaño, señoritas?) digo que se acercó por Jardines número 3 para ver, disfrutar, después comentar, la actuación de estos muchachotes. Los había visto hace unos años en Malasaña, en el Taboo creo recordar, en un festival del surf con grupos como Phantom Keys y otros. No fue algo remarcable, estuvieron poco más que correctos. En El Sol, sin embargo, los Coronas se lucieron; casi dos horas de sano rocanrol con base surfer. Destacan por su particular amalgama de sonidos; en el último disco aúnan estilos dispares -surf, guiños al tango, pasodobles, rock pasado por el chino cañí. Conviene destacar, de entre sus componentes, a Roberto Loza, el Keith Moon de Tribunal, tremendo baterista del grupo. Roberto domina como pocos los misterios de la percusión, no exagero si digo que se trata del mejor tamborilero de la actualidad. En todas y cada una de sus actuaciones, Rober -amplia formación la suya; Sex Museum, De Luxe, Barrajudas, hasta Comando 9mm se vanaglorian de haber disfrutado de su agudo compás- lo da todo. Dador de fortaleza, vector de potencia, de sus manos emana el brío y el nervio característico del grupo madrileño. Sin prisa, pero con virulencia fueron cayendo los clásicos del grupo "Maremoto", "Beach Trotters", el "Flamenco" de Los Brincos, los nuevos temas del disco. Cabe lamentar, acaso, la no inclusión del temón que lleva por título "A la mierda", sincero homenaje al entrañable gruñón, indómito cascarrabias, F.Fernán Gómez. Los fans, sépanlo, admirados Coronas, nos pirramos por este jit y exigimos-tenemos derecho a ello- su interpretación en cada bolo. En fin, fue un festival de los de quitarse el sombrero. De chapeau. Mejicano, malasañero, cosladeño, todo vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario