domingo, 6 de junio de 2010

Ya queda menos

El fútbol es algo que me encandila; expongo aquí un muestrario de lo mejor.

1. Del chileno Carlos "el rey del metro cuadrado" Caszely no es que haya muchas grabaciones en Internet. Encontré este fantástico golazo creo -corríjanme si me equivoco- que con la elástica de Colo Colo. Cuando ficha por el Español de Barcelona, años setenta, Carlitos, genio y figura, se autodenomina El Gerente. "Así como el gerente de una empresa pone la firma, yo he venido a hacer goles, que equivalen en el fútbol a poner la firma. Soy el gerente de esta plantilla". Ahí queda eso. Las generaciones más mayores me suelen comentar que hizo un antológico gol en el Bernabéu. No duden en ponerse en contacto con nosotros si guardan -vhs, beta, dvd, etc- aquél tanto.

2. El Pelusa soberbio con el Barça. Sandokan se lesiona de gravedad tras chocar violentamente con el poste de la portería que defendía Agustín o Miguel Ángel o Buyo Capullo o Iker Pastillas o Albano Bizarri o me da igual. Dieguito en uno de los mejores goles que he visto. Lo reúne todo: velocidad endiablada, prodigio en la zurda y algo de saludable vacile.

3. El mejor futbolista en activo mientras no se demuestre lo contrario, El Torero Juan Román, le marca un zapatazo prodigioso a la selección verdeamarela. Para los que dicen que tiene la zurda para no caerse.

4. El canal plus daba por las noches la liga argentina. Fue inevitable reparar en un tipo de aspecto peculiar; melenudo, fortachón, acetrinado de piel. Parecía sacado de un conjunto ye-yé de los de antes; Los Shakers o Los Tíos Queridos. No se equivoquen, jugaba de media puntada en San Lorenzo de Almagro -luego pasó por la Católica- y se trataba de un verdadero artista del balompié. El Pipo Gorosito es hoy feliz entrenador del Xerez; compite en popularidad por aquellas tierras con el mismísimo Capullo de Jerez.

5. Se trata, probablemente, para servidor, del mejor gol de la historia. No me canso nunca de verlo. Corriendo para atrás, en todo momento conocedor de su posición y de la del portero, de magnífico testarazo, el teutón Uwe Seeler cruza el balón y sorprende al arquero inglés. Mundial de 1970. Se demuestra aquí que el fúmbol es un juego geométrico.









2 comentarios:

  1. Confieso que sólo conocía el de Riquelme y Maradona, y eso que soy forofo futbolero, pero para mí falta uno de lo que llamas la Mafia, Zidane - Glasgow - 2002...lo que quieras pero sin lugar a dudas fútbol 100%... Historia reciente.

    ResponderEliminar
  2. Del mundo del hampa hay creaciones, desde luego, mejores que la burda volea del calvorota argelino; los Soprano, la saga del Padrino, El clan de los irlandeses, los Hnos Kray, Saporta mal se comporta, en fin...que tiene usted donde elegir, caro Epi.

    ResponderEliminar