domingo, 26 de agosto de 2012

Imanol; uno de noi

A Imanol le veo un chico sanote, jatorra, zuritos con la cuadrilla, txistorra y sidra en Astigarraga, no lejos de Usúrbil su lugar de nacimiento. Esto en vacaciones pues Imanol es deportista y ha de cuidarse. A Imanol le veo, honrado padre de familia, llevar a pasear a su hija un domingo -mejor un miércoles- por la mañana en el parquecito de enfrente de su casa. Imanol se acicala sus poderosas patillas (sideburns dicen los del gremio de la moda, los mismos que hablan de vintage y de la madre que los parió, empieza la pasarela Cibeles esta semana y hay que ir calentando) y se prepara el colacao antes de ir a entrenar. Ejemplar este Imanol. A entrenar va en escúter, total, Usúrbil-Donostia en un periquete que se lo hace. Imanol parece salido de la pelicula "Quadrophenia", con su parca del ejército (americano, por supuesto) brillantemente decorada con varias insignias ad hoc; la de WiganCasino77 y el escudo de la Real Sociedad destacan entre ellas. A Imanol, nariz aguileña, le veo yendo a Beltza Records, insigne tienda de discos sita enfrente del mercado de la Bretxa. A Imanol allí le veo comprando vinilos de oscuros músicos del soul norteño, mod revival donostiarra (Los Negativos, ¡ay!), y exquisiteces negroides varias. Si Imanol compra o deja de comprar el Gara no lo sé, ni me interesa; hay que dejar cancha a los amigos de Intereconomía Tv, la banda de los marioscondes y garciaserranos de turno y su periodismo de investigación de tronío. Que no se diga.

A todo esto, a Imanol Agirretxe le vi ayer -y a su equipo- presentándose ante su afición; la donostiarra en Anoeta. ¿A qué se dedica Imanol? Imanol trabaja de centro-delantero en las filas de la Real Sociedad de Fútbol. A ustedes que sé que les gusta el balompié, fíjense en los movimientos del usurbiltarra. Por anticipación, olfato y picardía, más cerca de Lineker que de Romario, es Imanol un delantero listo como pocos, puro olfato de gol, inteligencia en la colocación. Su segundo gol ayer contra el Celta lo confirma; un balón casi perdido en el área pequeña con clara ventaja para la zaga gallega cuando, hete aquí, surge de no se sabe muy bien dónde Imanol, roba la cartera a los vigueses y 2-1. "¡Maestro!" desde mi sillón aullé. Estirpe guipuzcoana (si el Rh lo tiene positivo de nuevo se lo dejo a los compañeros de La Razón, o mejor aún, a los jelkides de la tradición, la viejas leyes y Jaungoikoa), fino rematador de cabeza, va bien con ambas piernas y suele pegarla entre los tres palos casi siempre. Ajustadas para más inri. Imanol debería ser titular indiscutible en el once donostiarra, que se lo digo yo a nuestro galo entrenador. Pero decir esto es tontería; cada español lleva un entrenador dentro suyo; cada vasco, también; así que si quieres jugar a hacer onces iniciales todas las semanas estudias para sacarte el carné de entrenador, tolai. En PulposyJardines somos socios desde fa molt de temps de la peña Agirretxe. Taldea. Desde este cuaderno de bitácora todo nuestro apoyo para Imanol, que vuelve, después de clavarle dos chicharros como dos soles al Celtiña, con su lambretta a su Usúrbil natal. Sidra, txistorra, la cuadrilla, te lo mereces txapeldún, todo como muy guipuzcoano.

1 comentario:

  1. Usted, distinguida Señora Le Punch, no tiene ninguna idea de lo que es el fútbol. Yo, como gran aficionado a este deporte desde hace años, sí puedo decirle que Imanol es un pelele que recuerda a Gary Lyneker cuando jugaba en el Tothenham.

    Déjese de idolatrar a mediocridades y empiece a admirar a verdaderas figuras del siglo XXI como Cristiano Ronaldo que pasará a la historia por sus cualidades futbolísiticas. Imanol será más recordado por matar cochinillos en su pueblo que por sus cualidades futbolísticas.

    ResponderEliminar